jueves, 21 de marzo de 2013

YESA: COMPARECENCIA EN SESIÓN DE TRABAJO EN PARLAMENTO DE NAVARRA

20 de Marzo de 2013, a petición de la Iniciativa Ciudadana "Yesa+No, lanak gelditu" comparecen en el Parlamento de Nafarroa, la propia Iniciativa con la voz de Iker Aramendia y Virginia Roig, Angel Navallas, Alcalde de Sangüesa/Zangoza, Luis Solana, Presidente de la Asociación Río Aragón y el Profesor Antonio Casas. Durante 1 hora y media, se han expuesto los problemas que suponen las obras de recrecimiento también para el actual embalse.

Buenas sensaciones en el parlamento, en el que ningún grupo ha sabido defender las obras del recrecimiento y la mayoría ha cuestionado que esté claro que esas obras tengan que llevarse adelante.

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, comenzando por la visita que el día 5 de abril tiene preparada la CHE a las obras con los parlamentarios navarros, en la que, por supuesto, venderán la seguridad e idoneidad de las obras del recrecimiento.

A la CHE los pueblos no le importamos absolutamente nada. Habrá que ver si al Gobierno de Navarra le importamos lo mismo.

Peticiones al Parlamento realizadas por la Iniciativa Ciudadana:

- solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la paralización inmediata de todas las obras de recrecimiento;

- solicitar a la CHE el desembalse a la cota necesaria para minimizar los riesgos;

- Solicitar al Ministerio el encargo de informes independientes y el relevo de la dirección de obra;

- la creación de una comisión de seguimiento, con la participación de las instituciones, representantes ciudadanos y expertos independientes, a la que se le vaya facilitando absolutamente toda la información disponible.

Tous, Vajont, Sanabria... son nombres recordados por desgracias evitables. No queremos que Yesa y Sangüesa sean recordados por lo mismo.
Ninguno de los ingenieros ni cargos políticos con responsabilidad creían o deseaban que ocurrieran tales desgracias, pero la mala gestión de los acontecimientos les conviirtió en responsables directos.

ENLACE GRABACIÓN COMPARECENCIA PARLAMENTARIA (20/03/2013)
http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4712

Enlaces a noticias relacionadas:
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/20/sociedad/navarra/vecinos-de-sangesa-piden-paralizar-el-recrecimiento-de-yesa-tras-el-desalojo-de-60-viviendas

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/07/sociedad/navarra/el-recrecimiento-de-yesa-no-parara-los-deslizamientos

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/2013/03/20/vecinos_sanguesa_piden_paralizar_recrecimiento_yesa_111556_1010.html

http://www.europapress.es/navarra/noticia-vecinos-sanguesa-piden-paralicen-obras-recrecimiento-yesa-haga-estudio-profundidad-20130320105404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario