viernes, 29 de marzo de 2013

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA/ZANGOZA DE NUEVO CONTRA EL RECRECIMIENTO

Se pide el descarte del proyecto de recrecimiento y se solidariza con los vecinos de Yesa afectados. En esta ocasión exige además, INFORMACIÓN puntual sobre el entorno de la Presa y las obras de recrecimiento y parcheo, la elaboración de un PLAN DE EMERGENCIA para Sangüesa/Zangoza y SEGURIDAD en la PRESA ACTUAL (texto completo de la moción: http://www.yesamasno.blogspot.com.es/p/ayuntamiento-udala.html)

Tampoco en esta ocasión hubo unanimidad. La AISS pidió que la moción se pudiera votar por puntos, pero finalmente no fue así. Se decidió que se votara como un único punto.
Se comentaron los puntos y quedaron claras las opiniones de cada grupo en cada uno de ellos.
Los 3 concejales presentes (de los 5 que tienen asiento en el Ayuntamiento) de AISS votaron en contra de la moción, pese a ser favorables a la elaboración de un plan de emergencia y de tener información puntual, absteniéndose en el punto sobre la seguridad de la presa actual, no entendiendo que se pida el desemblase hasta una cota prudente en caso de fallo del sistema de seguridad (recordar que ahora mismo la capacidad se encuentra al 80 % y hay previsiones de más lluvia y muchos metros de nieve en todo el pirineo. Excusa para no desembalsar? que el agua ayuda a sujetar la ladera!!!! Habrá que pedir pues a los agricultores, como dijo el concejal de Bildu, que no rieguen este verano (ni nunca) para que la ladera no se deslice. Gran seguridad la que tenemos.
Por si fuera poco, transmitieron la no preocupación sobre la situación actual y se quejaron de que por este tema se convocara un pleno extraordinario. Dormirán tranquilos sus votantes?

El concejal de PSN se abstuvo y restó importancia a la realización de un Plan de Emergencia: según sus palabras éste no vale para nada. ¿Será consciente de que en nuetra situación somos especialmente vulnerables y no se atreve a pensar más allá? Pues muy a su pesar está comprobado con datos de casos reales, que aquellos accidentes de presas en los que las poblaciones afectadas poseían Plan de Emergencias elaborado y puesto en marcha, el número de fallecidos se reduce considerablemente. Es muy fuerte hablar en estos términos, pero tenemos que ser conscientes de lo que estamos viviendo. Y no tener Plan de Emergencias es una vergüenza. Al igual que lo es la postura del concejal de PSN en Sangüesa/Zangoza y los argumentos a los que nos tiene acostumbrados.

El texto completo fue aprobado con los votos de APS y Bildu, que presentaron la moción conjuntamente. Resultado final: 7 a favor, 3 en contra y 1 abstención. El texto aprobado será enviado a la CHE, al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Agricultura para que actúen en consecuencia.

Zorionak al Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza y en concreto a los concejales que demuestran preocupación por un tema más que sensible. RESPONSABILIDAD es lo que requiere una situación así de complicada. Desde aquí queremos animar a todos los concejales que aún no cuestionan el recrecimiento a que se replanteen sus posturas, la CHE tiene que parar esta obra, si no, nunca viviremos tranquilos en nuestros pueblos.

Enlaces noticia en prensa digital:
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/28/vecinos/sangesapirineos/el-pleno-de-sangesa-pide-que-se-abandone-por-seguridad-el-recrecimiento-del-pantano

http://arainfo.org/2013/03/el-ayuntamiento-de-sanguesa-zangoza-solicita-que-se-abandone-el-proyecto-de-recrecimiento-del-pantano-de-yesa/

http://ekologistakmartxan-nafarroa.blogspot.com.es/2013/03/el-ayuntamiento-de-sanguesa-aprueba-en.html

http://www.radiohuesca.com/noticia/487498/El-Ayuntamiento-de-Sangesa-aprueba-una-mocion-en-contra-del-recrecimiento-de-Yesa

http://twikle.es/el-ayuntamiento-r-39573-180.htm

http://zangoza.jimdo.com/orden-del-d%C3%ADa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario