lunes, 27 de mayo de 2013

CONCENTRACIÓN 24 MAYO: GRAN RESPUESTA DE LA COMARCA DE SANGÜESA ANTE EL PELIGRO DE YESA



Arcadas y Calle Mayor repletas de vecinos que mostraron su intranquilidad y su rechazo al Recrecimiento
La calle ha vuelto a decir No al Recrecimiento de Yesa, esta vez de forma masiva, con la presencia de más de 1500 personas en la concentración convocada el pasado viernes 24 bajo el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza. Esta vez la intranquilidad en las poblaciones aguas abajo de la presa se palpaba en el ambiente y no es para menos, pues la propia CHE en unos informes reconoce que hay serios problemas de estabilidad y seguridad en Yesa.
El Dr. en Geología y Profesor Antonio Casas dio la voz de alarma en las Cortes de Aragón en una comparecencia conjunta con Río Aragón y la Iniciativa Yesa+No. http://www.cortesaragon.es/Sesion-de-video.278.0.html?&no_cache=1&tx_caseneca_pi1%5BuidSesion%5D=1245
Desde la CHE y Gobierno de Navarra se ha criticado con dureza al Geólogo aragonés, pero argumentos más allá de la mera descalificación, ninguno.Vinieron a Sangüesa a pasarnos la mano por la espalda y decirnos que no pasa nada. Y a dormir a Zaragoza. Sinvergüencerío en estado puro. En las declaraciones hechas para tranquilizar a la población ni siquiera nombraron el levantamiento de 1'4 cm sufrido por la presa actual debido a los deslizamientos de la ladera derecha (de hasta 19 cm al mes, nada más y nada menos: 2'20 metros de deslizamiento al año), que fue lo que llevó al Dr. Antonio Casas a hablar sobre la necesidad de evacuar Sangüesa.



IMPORTANTE:
Para poder enterarnos de más datos que figuran en los informes de la CHE, podemos consultar Diario de Noticias en sus ediciones del 26 (1ª parte) y 27 (2ª parte) de mayo http://www.noticiasdenavarra.com/2013/05/26/sociedad/navarra/informes-de-la-che-reconocen-que-las-obras-en-la-presa-causan-la-inestabilidad-de-yesa
También entrevistas a Antonio Casas y Antonio Aretxabala, Delegado del Colegio Oficial de Geólogos de Navarra, quien defiende al Dr. de la Universidad de Zaragoza y dice que hay que estar alerta ante esta situación creada por el desastre de la Confederación.


Enlaces a noticias y reportajes relacionados:

Etb2 (programa "Ni más, ni menos"):
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1351358/video-un-geologo-recomienda-evacuar-vecinos-yesa/







No hay comentarios:

Publicar un comentario