lunes, 18 de febrero de 2013

Sangüesa/Zangoza responde: ¡¡¡¡YESA+NO!!!!!

Más de 700 personas abarrotamos las Arcadas bajo el consitorio Zangozarra en un momento clave de la historia del Recrecimiento de Yesa. La preocupación se palpaba y se gritó con ganas al final de la lectura del comunicado. Sangüesa y su comarca cada vez lo tiene más claro: este proyecto es peligroso y hay que pararlo.

Argazkia: Sonia Senosiain


Comunicado (al final enlace fotos y noticias):



El Recrecimiento del Embalse de Yesa a día de hoy podemos definirlo de insensato y peligroso. Bochornoso. Desde sus comienzos, allá por mayo de 2001 cuando el entonces Ministro de Medio Ambiente Jaume Matas colocó la primera piedra (ministro por cierto condenado a 6 años de cárcel en 2012 por financiación ilegal del PP y hoy encausado por otro caso de corrupción), este proyecto se ha revisado y modificado en varias ocasiones saltándose todo tipo de leyes y aumentando sin cesar su presupuesto, demostrando que su fin no es otro que el de acabar el proyecto a cualquier precio tanto económico como humano.
En estos momentos la naturaleza nos está dando la razón: la cerrada de Yesa no permite el recrecimiento del embalse. Sus dos laderas son inestables y están en continuo movimiento. No podemos decir que “Se resolverá con el recrecimiento” como está afirmando insensatamente el presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Es una frivolidad y una irresponsabilidad hacer dichas declaraciones, una falta de rigurosidad y de seriedad por parte del máximo representante de la obra.
Las laderas de Yesa se mueven. Es algo evidente. En julio de 2006 fue la izquierda. Hoy ha sido la derecha, que ya desde que comenzó la construcción del embalse actual, allá por 1930, sufrió varios episodios de deslizamientos. Sería, concluida la obra, cuando en las pruebas de llenado y vaciado, en 1960, el desembalse provocaría nuevos deslizamientos. Cuatro años después, durante unas lluvias, volvería a reactivarse, viniéndose nuevamente la ladera abajo. Pero esta vez el volumen deslizado es todavía mayor.
Podemos afirmar por lo tanto, y en contra de los informes oficiales, que las laderas de Yesa son peligrosas. Estamos en una situación enormemente complicada porque el embalse está casi lleno y un desprendimiento sobre él podría resultar fatal. Por otra parte, su vaciado parcial podría suponer desestabilizar todavía más la ladera. Estamos en una situación de emergencia. El día 11 de febrero fueron desalojados de manera urgente y por tiempo indefinido, los vecinos de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés como consecuencia de la desestabilización de la ladera derecha donde se encuentran ubicadas sus viviendas. Creemos que estos hechos son de tal gravedad y de tal calibre que confirman lo que venimos exigiendo desde hace mucho tiempo colectivos contrarios al recrecimiento: que el recrecimiento de YESA ES UN PELIGRO y que lo único sensato es paralizar la obra inmediata y definitivamente.
Exigimos el cese definitivo de las obras de recrecimiento, apartar de la dirección de obra a los que nos han llevado a esta situación, buscar el equipo técnico más competente posible para controlar el desastre generado hasta la fecha, y gastar lo que haga falta para garantizar la seguridad de las poblaciones que nos situamos en la ribera del Río Aragón.
En estos momentos, ya nadie duda de que el recrecimiento de Yesa esté poniendo en serio riesgo la vida de personas y que, de seguir la CHE con su huida hacia delante, las consecuencias económicas o de responsabilidad civil y patrimonial pueden dejar corta cualquier previsión antes realizada. Desde septiembre la CHE ha ocultado a los ciudadanos el deslizamiento y desde entonces los técnicos responsables de la obra se muestran incapaces de encontrar una solución. Ahora sabemos que su velocidad ha ido creciendo exponencialmente y que el volumen es mucho mayor del previsto.
Culpar a la Naturaleza de lo que ocurre es una forma inadmisible de intentar eludir responsabilidades. Las lluvias no han sido el desencadenante de los deslizamientos, pues éste se inició en plena sequía y tras más de año y medio de trabajos de desmonte y bulonaje en la parte inferior de la zona activa.
Es una vergüenza que técnicos y responsables de la obra utilicen como argumento la idea de estabilizar las laderas con el recrecimiento. Esa presa no está diseñada para sujetar estos deslizamientos, están colocando las piezas para una catástrofe. La frivolidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro con su cabeza visible Xavier de Pedro hace que aumente la desconfianza que antes ya existía.
Es inadmisible que en un momento como el actual, en el que toda la sociedad está escandalizada por la gestión que nos ha llevado a la mayor crisis de nuestra historia, en el proyecto de Yesa se siga inyectando dinero público cada vez que se encuentran con problemas, que surgen día a día y que nunca han estado contemplados por falta de profesionalidad. No podemos seguir permitiendo que se siga derrochando dinero. La CHE lo único que sigue ofreciendo a día de hoy es IMPROVISACIÓN Y DERROCHE, ya que con los hechos acaecidos en Yesa estos últimos días se demuestra que el plan de mejora de la ladera derecha que ya realizaron hace 3 años con una inversión de 81 millones ha fracasado estrepitosamente. Recordemos que ya se han (mal)gastado más de 100 millones de euros que era el presupuesto inicial del proyecto y aún no se ha iniciado la construcción de la presa. Hemos pasado a triplicar el presupuesto inicial de la obra. ¿Hasta cuándo va a seguir esto? Ahora 10 millones más para arreglar este último desaguisado y han avisado de que serán más.
Es ahora el momento de parar esta insensatez, de dejar definitivamente de lado un proyecto que desde que se ideó estaba falto de rigurosidad, hacía aguas por todos los lados y que, además, tiene unas alternativas reconocidas.
Una obra inútil, pues ya nadie habla de la necesidad de esta agua. Injusta para con los territorios. Ineficaz, pues es económicamente ruinosa. Y, sobre todo, peligrosa, porque nos deja en una situación de total indefensión ante una posible catástrofe cada vez más visible.

            ¡¡¡¡¡NO AL RECRECIMIENTO DE YESA!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LAS OBRAS YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LANAK GELDITU ORAIN!!!!!!!
 


Algunas fotos:
https://picasaweb.google.com/102556758698500294445/CONCENTRACIONENSANGUESA7ELKARATERATZEAZANGOZAN16Febrero2013Otsailak16?authuser=0&feat=embedwebsite

Noticias relacionadas:
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/17/sociedad/navarra/mas-de-700-personas-gritan-no-al-recrecimiento-de-yesa-en-sangesa

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130217/388383/es/Zangoza-reclama-que-pare-recrecimiento-inseguro

http://www.radiohuesca.com/noticia/484508/Preocupacion-e-inseguridad-en-Sangesa-por-lo-que-pueda-ocurrir-en-Yesa

http://www.radiohuesca.com/noticia/484528/Manifestacion-en-Sangesa-contra-el-Recrecimiento-de-Yesa

http://www.pirineodigital.com/noticia.php?idnot=1329

No hay comentarios:

Publicar un comentario