lunes, 23 de diciembre de 2013

NOTA DE PRENSA ASOC. RÍO ARAGÓN-COAGRET - I.C. YESA+NO. EL DESLIZAMIENTO NO PARA. MÁS GRIETAS.




1.500.000 M3 TIERRA RETIRADOS Y ECHADOS AL VASO DEL PANTANO
25.000.000 € GASTADOS EN UNA MEDIDA IMPROVISADA...
Y EL DESLIZAMIENTO CONTINÚA

PARALIZACIÓN OBRAS DE RECRECIMIENTO!!    COTA DE SEGURIDAD YA!!

 Sangüesa/Zangoza - Artieda                                             21/12/2013

Ante la situación actual en el embalse de Yesa
y la actitud de la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente,
Asociación Río Aragón e Iniciativa Ciudadana Yesa+no, quieren denunciar:


  • Que la ladera derecha del Pantano de Yesa se sigue deslizando y lo hace a mayor velocidad que en el mes de agosto, después de que en septiembre aumentara su velocidad y a día de hoy no se haya reducido. Pese a eliminar 1’500’000 m3 de tierra y haber cubierto el terreno de tierra vegetal para dar un aspecto de pulcro acabado, el deslizamiento no se detiene y está lejos de hacerlo. Así lo demuestran nuevas grietas que aparecen en la ladera, justo sobre las urbanizaciones. No en vano, el fondo del deslizamiento se encuentra a unos 100 m. y diferentes expertos afirman que no se espera que se detenga, más aún si se continúa usando el embalse con normalidad, sometiendo a las laderas a continuas subidas y bajadas del nivel freático.


  • Que, de persistir en esta actitud, el derroche seguirá aumentando. La CHE y el Ministerio de Medio Ambiente han enterrado 25 millones € en unas obras de emergencia que no han dado resultado, como ellos mismos han reconocido.


  • Que el pasado 10 de diciembre en el Congreso de los Diputados fue el Secretario de Estado de Medio Ambiente quien compareció y no el presidente de la CHE ni el Ministro de Medio Ambiente, como diferentes grupos parlamentarios habían pedido hace ya 10 meses, lo que deja en evidencia a este Ministerio una vez más, al ser la tercera vez en lo que va de año que escurren el bulto: Parlamento de Navarra, Cortes de Aragón y Congreso de los Diputados.


  • Por si todo esto fuera poco, ya están procediendo al llenado del embalse como si no estuviera ocurriendo nada, haciendo caso omiso a sus propios datos y obviando la delicada situación de la ladera y la misma presa. El embalse se encuentra ya al 77% de su capacidad y el nivel aumenta cada día, lo que genera incertidumbre, dada la  falta de confianza en los organismos oficiales competentes. El objetivo de estos organismos no es otro que el de transmitir una falsa situación de mejoría y normalidad con el único fin de seguir adelante con las obras de recrecimiento cueste lo que cueste. No hay derecho a que se siga exponiendo a esta incertidumbre y peligro a la población, pudiendo mantener la lámina de agua baja y analizar con detenimiento la situación hasta encontrar una solución adecuada, en vez de pensar sólo en el beneficio económico y en no reconocer los errores que se llevan años cometiendo.

  • Que la actitud de irresponsabilidad de estos organismos, contraria a lo que la más mínima prudencia dicta, es execrable y que lejos de ayudar a solucionar el grave problema de seguridad que ellos mismos han creado, sólo conduce a empeorarlo y a que a futuro haya que invertir más esfuerzos humanos y económicos, que si cejaran en su intento no serían necesarios.

Por estas razones ambas agrupaciones vuelven a pedir la paralización de las obras de recrecimiento, el estudio en profundidad de la geología del entorno de la presa por expertos independientes y la toma en consideración de las alternativas que darían solución a esta situación creada.


Para más información:
                Luis Solana Garcés,            Presidente de Asociación Río Aragón:               653 666 572
Iker Aramendia Landa,      Portavoz de Iniciativa Ciudadana Yesa+no:       647 80 59 65

                       www.yesano.com                               








No hay comentarios:

Publicar un comentario