sábado, 2 de noviembre de 2013

RESUMEN JORNADAS ALTERNATIVAS DE SANGÜESA/ZANGOZA. PONENCIAS E INFORMES.


(Fotos y enlace noticia, más abajo)

Aquí está disponible el resumen de las jornadas de Alternativas al Recrecimiento de Yesa celebradas en Sangüesa/Zangoza los días 28 y 29 de septiuembre.

En este enlace a la página de Fundación Nueva Cultura del Agua podemos obtener las ponencias de los técnicos que participaron y el Informe que se elaboró como resumen de las jornadas:
http://www.fnca.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=368:resumen-jornada-qyesa-y-seguridad-irecrecimiento-o-decrecimientoq&catid=38:observatorio-dma

El sábado tuvieron lugar las ponencias ante 150 personas en el Auditorio de Municipal zangozarra y el domingo el profesor de Geodinámica de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, guió una visita al entorno de la presa de Yesa en la que participaron unas 60 personas. Después un paseo desde la confluencia del Irati y el Aragón en Sangüesa, hasta dicha ciudad, guiado por miembros de URA y Yesa+no.


Iker Aramendia (Yesa+no), Joaquín Garu (Ayto. Sangüesa/Zangoza) y Luis Solana (Río Aragón)

Ponencia "virtual" de Pedro Arrojo (FNCA). Antonio Casas participaría después.

Joan Corominas (FNCA) y Fito Jimenez (URA)

Los aprox. 60 participantes de la visita a las obras suben hasta el punto de encuentro por el único camino que los agentes de la Guardia Civil y los trabajadores de la CHE dejaron abierto, actuación totalmente ilegal al ser estos públicos mientras no se entre en el perímetro de obras.


Llegada y silencio ante la magnitud de las obras. Las máquinas, pese a estar de normal trabajando 24 horas al día 7 días a la semana, permanecieron paradas todo el tiempo que duró la visita.

Imagen de la lladera derecha totalmente desmontada y sin máquinas trabajando. El día anterior y el día siguiente, 16 camiones sin parar iban descargando la tierra que se desmonta en el vaso del pantano, en una muestra más de la improvisación de sus actuaciones. Abajo a la izquierda, la presa parece pequeña...
Foto: (Foto: Zangotzahitza 22 septiembre)
 Impresionante foto del estado de las obras en la ladera derecha del Embalse de Yesa. Acabarán por llegar a Australia y se deslizará de nuevo esta o la ladera contigua o la de enfrente u otra. Pero ellos contentos, seguirán teniendo obra para rato. Y nosotros aquí abajo, siempre con esa espada de damocles que es el embalse de Yesa y su dichoso proyecto de recrecimiento... Basta ya!!!!!!!!!!!! Que paren de derrochar nuestro dinero y de ponernos en peligro!!!!!!!!!
Esta foto (zangotzahitza) de la misma zona es de una semana antes, también domingo. Si vamos de visita anunciada todos los días del año ¡¡¡paralizamos las obras!!!

Explicaciones del Profesor Antonio Casas sobre la formación del Pirineo, la Sierra de Leire y el entorno de Yesa.


Camión llevando tierra sobre la presa. Único camión que durante la visita se vio trabajar. Docenas de toneladas pasan en cada camión sobre la presa. A la derecha, se distingue perfectamente el Flysch (zona "de líneas verticales" gris y marrón) sobre el que se apoya la presa actual y sobre la que pretenden que apoye la presa proyectada.

Desde el mirador en la parte superior del desmonte.

"Parquing", que de normal permanece vacío, frente a la explanada creada artificialmente con parte de la tierra que han ido desmontando 


Visita guiada a la orilla del Irati y el Aragón en su confluencia: Entrambasaguas (Sangüesa/Zangoza)
 MÁS FOTOS:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.649166988451400.1073741838.552858521415581&type=3

Noticia en prensa digital:
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/15/sociedad/navarra/la-che-se-nego-a-debatir-con-expertos-opuestos-a-recrecer-yesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario