domingo, 18 de marzo de 2012

Día Mundial de Acción contra las represas...

y por los ríos, el agua y la vida!!! Por segundo año consecutivo Sangüesa/Zangoza acoge una jornada de protesta contra el Recrecimiento en este día de convocatoria internacional. Y este año se decidió cambiar y organizar una marcha cicloturista urbana por las calles del pueblo.

Cerca de 75 personas completamos el recorrido, haciéndonos oir y ver durante los 40 minutos que duró la vuelta. Después, el comunicado (que se adelantó unos minutos a lo anunciado) y la foto final en la Calle Mayor, junto al Ayuntamiento, lugar indiscutible de nuestras convocatorias y concentraciones semanales.

A lo largo del recorrido, la gente miraba y sonreía, y algunos mostraban su apoyo desde las aceras o los coches. Sabemos que mucha gente está con nosotros, que piensan lo mismo y así lo demuestran en muchas ocasiones con palabras de ánimo. pero quizás esperábamos que en esta ocasión lo mostraran participando activamente, sobre la bicicleta o tras la pancarta a la llegada. ¿Cuándo se animará la gente a demostrar en la calle lo que siente ante este problema?
La movilización siempre es complicada. Nunca ha sido Zangoza un pueblo de respuestas masivas o posicionamientos constantes, y, aunque en torno a la problemática del Recrecimiento del Pantano de Yesa se están dando unas de las mejores respuestas a nivel popular (e institucional) con una manifestación de casi 1000 personas, 900 alegaciones sólo en Sangüesa/Zangoza, algunas charlas abarrotando la Casa de Cultura y 4 años seguidos saliendo todos los viernes (casi...) a la calle Mayor a decir que aquí estamos, así sigue siendo.
La Marcha Cicloturista del sábado 17, aunque debería haber acogido a más sangüesin@s, fue un éxito pues cumplió muchos objetivos: todo el pueblo se enteró, nos juntamos un buen número de personas y dejamos bien claro que no queremos este Macroproyecto y que la sociedad necesita una política hidráulica más justa, que no nos estropée la vida.
Y así lo seguiremos diciendo cada vez más alto, seguiremos gritando Yesa+No!! Lanak gelditu orain!!
Hasta que paren esta aberración que es el Recrecimiento de Yesa!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario