Esto es lo que desde la Iniciativa Ciudadana "Yesa+no" Herri Ekimena decimos en torno a estas últimas grietas y los últimos acontecimientos:
NOTA DE PRENSA
Una vez más, aparecen
grietas en la ladera derecha de Yesa, esta vez sobre las
urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador.
Estas nuevas grietas tienen
unas preocupantes dimensiones de unos 100 m. de longitud y más de
2 m. de ancho, siendo su ubicación asimismo preocupante: en la
zona desmontada, justo en el límite superior del deslizamiento
que comenzó ahora hace un año y que aún no se ha detenido.
Ante la actitud de la CHE y
el Gobierno de Navarra no podemos más que seguir denunciando que
continúan jugando con las personas, manipulando y mintiendo,
intentando transmitir una tranquilidad que no está basada en la
realidad:
- las grietas denunciadas por Yesa+No y Río Aragón a finales del mes de junio fueron vistas y fotografiadas en esas fechas, siendo dichas grietas recientes y no antiguas como dice Gobierno de Navarra. Además, en contra de lo que dice la CHE, no están a 1 km de los graves deslizamientos de la ladera derecha ni tampoco es un lugar que se ha abierto reiteradamente en otros momentos anteriores: están situadas en la carretera nacional por la que normalmente se transitaba hasta que la cortaron tras los desalojos de febrero y la única noticia de rotura tuvo lugar tras el deslizamiento, en los momentos en que éste se agravaba. Más tarde fue parcheada y en junio avistada la nueva grieta.
- Una vez más la CHE ha quedado en evidencia tras unas triunfalistas declaraciones en las que anunciaban que el deslizamiento se había “detenido completamente”. Ahora dicen que el deslizamiento es de 2 mm al mes. De momento quieren hacer volver cuanto antes a sus viviendas a parte de los desalojados, pero pasando la responsabilidad al Ayuntamiento de Yesa.
- Nuevos informes concluyen que esta ladera ni es estable ni lo será nunca: se puede comportar de forma estable en periodos cortos de tiempo, pero siempre tiende a la inestabilidad.
- Está muy claro que la única intención de la CHE es transmitir normalidad para poder retomar unas obras de recrecimiento que llevan años prácticamente paradas a causa de los problemas en las laderas y acabar a toda costa este proyecto al que podemos considerar ya de ilegal, pues se pudo aprobar basándose en unos informes geológicos que se han demostrado erróneos cuando menos.
- La triste actuación del Gobierno de Navarra en este tema, convertido en marioneta de la CHE, ha hecho que ya sean dos los consejeros que han dicho falsedades en público. Nuestros consejeros de Interior y Fomento, Javier Morrás y Luis Zarraluqui respectivamente, han quedado en evidencia por ser meros transmisores de las palabras de la CHE y volver a hacer dejación de sus funciones al no poner los medios que el propio Parlamento pidió, aprobando el encargo de un nuevo informe independiente que analizara lo que ocurre en las laderas de Yesa.
- Por cautela volvemos a pedir el desembalse, como lo han pedido los Ayuntamientos de Sangüesa/Zangoza, Aibar/Oibar, Gallipienzo/Galipentzu y Gabarderal, además del propio Parlamento de Navarra.Es grave que estén haciendo oídos sordos a esta demanda popular. En breve comenzará el desembalse forzado por los riegos aguas abajo y no se realizará con las medidas de seguridad que la situación exige, pudiendo tener graves consecuencias (en los deslizamientos los desembalses son momentos críticos), pues el boceto de Plan de Emergencia entregado por la CHE y defendido por el Gobierno de navarra a través de la Agencia Navarra de Emergencias, sería inútil ante una eventual necesidad de evacuación. Hicieron la presentación acuciados por la grave situación y la presión popular y sólo para poder seguir con sus planes sin atender a los problemas surgidos en Yesa. Sin ofrecer soluciones dejando a los Ayuntamientos todo el trabajo.
- Demandamos toda la información existente hasta el momento y denunciamos la hipócrita actitud del Gobierno de Navarra, colocando en su página web, en un intento de demostrar transparencia, una información con 6 meses de retraso que, además, da a entender que el deslizamiento comenzó en enero, tras los periodos de lluvias, cuando ya en julio de 2012 (antes de las lluvias) habían comenzado los movimientos que hicieron saltar la voz de alarma en la CHE. Esta información es muy superficial y nada añade a lo que ya se sabe, pues los ayuntamientos afectados reciben dicha información desde hace semanas.
- Exigimos la Paralización de este proyecto que sólo agravaría la situación de inseguridad actual.
Iniciativa Ciudadana
“Yesa + no”
Herri Ekimena
Sangüesa/Zangoza, a 8 de
julio de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario