martes, 7 de enero de 2014

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO 4 EN SANGÜESA/ZANGOZA: COTA SEGURA YA!!!



Después de la bajada de la calle mayor improvisada por un buen número de jóvenes, y no tan jóvenes, ante más de 400 personas y con la lluvia presente a lo largo de toda la tarde, a las 19'10 h. se dio lectura al comunicado de la "Iniciativa Ciudadana Yesa+no" (Abajo)

Compuesto principalmente por vecinos de la comarca de Sangüesa aunque también procedentes del cercano Aragón, el público arropó a los miembros de las asociaciones que acompañaron al portavoz de la Iniciativa sangüesina a lo largo de la lectura del comunicado. También tuvieron oportunidad de acercarse al punto de información y recogida de apoyos instalado a tal efecto por la propia Iniciativa Ciudadana.

Además de leer el comunicado, "Yesa+no" animó a los representantes políticos a seguir tomando determinaciones, así como animó a los Ayuntamientos de aguas abajo de la presa a juntarse y hablar, para dar pasos firmes hacia la toma en consideración de las reivindicaciones recogidas en el "Manifiesto de Sangüesa/Zangozako Manifestua" que resumieron en: 

- el establecimiento de una cota segura para el nivel del agua en la presa de Yesa y la realización de balsas laterales en tránsito en el Canal de Bardenas, para tener seguridad y también poder seguir regando donde haga falta, además de ofrecer, con toda garantía, una perfecta laminación de avenidas.

- la realización de un informe independiente que sea analizado por técnicos de diferentes disciplinas, encaminado a resolver las incógnitas sobre la geología de la cerrada de Yesa.

También se pidió la devolución de sus tierras y casas a los vecinos de Esco, Tiermas y Artieda y se animó a formar parte de la Asociación que la Iniciativa Yesa+no está creando con el objetivo de tener entidad propia y sumar apoyos de cara a futuras movilizaciones.

"Ahora es el momento de parar esta locura, de sentar un precedente e incluso poder cambiar el curso de esta política hidráulica, agresiva y antisocial. Podemos parar este proyecto, ahora más que nunca!!" 
Con la lectura de este párrafo y entre fuertes aplausos y gritos de "Yesa no", concluyó la concentración a las 19.25 h. bajo el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza.



COMUNICADO:

Ya han pasado 11 meses desde que desalojaran las urbanizaciones de Yesa sin previo aviso debido al grave deslizamiento de la ladera derecha de la cerrada de Yesa.
11 meses llenos de mentiras y oscurantismo.
Hoy es el día en que, tras gastar 25 millones de € de todos los contribuyentes quitando tierra de la ladera y echándola al vaso del pantano, la ladera se sigue deslizando, algo que desde la CHE en ningún caso contemplaban hace ahora 11 meses. Sí, la ladera se sigue deslizando y lo hace más rápido que en agosto. Tras desembalsar por la campaña de riegos, el deslizamiento se aceleró.
La mejor muestra de la falta de control sobre la situación es la aparición de grietas y hundimientos en la zona de la ladera declarada como segura por la CHE, en las viviendas de Lasaitasuna. La situación de los vecinos de las urbanizaciones no ha mejorado nada y siguen desalojados. Pero la CHE no reconoce la gravedad de esta situación, negando una vez más, que ellos tengan algo que ver.

El embalse de Yesa se encuentra al 90% de su capacidad, algo inusual en esta época del año. ¿Qué es lo que pretenden? ¿Transmitir normalidad? ¿Usar el agua como sujeción de las laderas? Parece que se la quieren seguir jugando con el único objetivo de ganar el tiempo suficiente como para poder retomar las obras de recrecimiento. Han tomado la determinación de no reconocer su responsabilidad y siguen sin mirar atrás en esta huída hacia delante en una vergonzante actitud, propia de caciques.

Cuando en 2007 el Ministerio de Medio Ambiente decidió modificar de nuevo el proyecto de recrecimiento debido a graves problemas de filtraciones, los ingenieros concluyeron que no se habían detectado elementos que pudieran hacer dudar de la estabilidad de la ladera derecha.

Tamaña incompetencia no ha tenido respuesta por parte de las Administraciones, cuando esto era de por sí suficiente como para destituir al equipo técnico fulminantemente.

Ahora nos dicen que todo es normal, Incluso se atreven a decir que el cronograma de las obras sigue su normal curso. Sí,   sí,   dicen que el recrecimiento estará para cuando dijeron que estaría. Pero la primera piedra de las obras la colocó el corrupto Jaume Matas en 2001 y en 2009 tenía que haber estado terminado. Hace 5 años. Ahora dicen que estará acabada en 2016. Nadie se lo cree. Ellos son los primeros que saben que esto no será así. Pero mentir es la única forma que tienen  de seguir con sus planes, con este desastre técnico y económico. FCC, Ferrovial, ACS… son las empresas que construyen y a las que se les consulta si las obras pueden continuar. Si se cayera la sierra de Leire y les preguntaran si tiene solución, dirían que sí, que la técnica (y el dinero público) pueden con todo.

Cada vez queda más al descubierto que no hay motivos para llevar adelante este proyecto. Hace algunas semanas se publicaba un informe del propio Ayuntamiento de Zaragoza que echaba por tierra el argumento de que el agua que quieren embalsar es para agua de boca de la capital maña. Es una falacia hace tiempo
denunciada en Aragón.

Cada vez queda más al descubierto que el objetivo de esta obra no es otro que el trasvase del Ebro. Proyecto a su vez desastroso para el medio ambiente y los pueblos, para las arcas públicas y los ciudadanos de a pie, pero otro gran negocio para las empresas conchabadas con los políticos que nos gobiernan.
La CHE al servicio de las multinacionales, el Ministerio de Medio Ambiente cubriéndole las espaldas y los Gobiernos de Navarra y Aragón mirando para otro lado. Es vergonzoso. ¿Cuánto valemos para esta gente? Están demostrando que no les importamos nada.

Esta situación no es normal y ellos lo saben. Es por eso que, en una actitud totalmente antidemocrática, el presidente de la CHE, X. De Pedro, se ha negado por tres veces a declarar en las instituciones públicas. Se negó a declarar ante el Parlamento de Navarra, también ante las cortes de Aragón y, este pasado mes de diciembre, se negó a declarar en el Congreso de los diputados, después de que varias agrupaciones políticas hubieran pedido su comparecencia 10 meses antes. Tienen mucho que esconder y nosotros queremos saber. Queremos datos reales y no explicaciones vagas y con meses de retraso. Tenemos derecho a vivir en nuestros pueblos, tranquilos, sin estar siempre pendientes de la lluvia o las noticias.

Hace 11 meses tuvieron miedo y decidieron no dar un paso atrás, no reconocer su falta, huir hacia delante. Los representantes de estos organismos nunca resultan responsables cuando ha habido catástrofes. No pagaron por Sanabria, no pagaron por Tous, no pagaron por Biescas. Y saber esto les ayuda a seguir comportándose igual. Esto no puede seguir así.  ¡¡Basta ya de impunidad!!


Iniciativa Ciudadana Yesa+no, lanak gelditu
Sangüesa/Zangoza, 04/01/2014